fetsac 09

Con el objetivo de recuperar la fiesta de la Escuela de Arquitectura de Coruña hicimos un llamamiento al resto de alumnado: FLU-OR WANTS YOU TO GO FESTAC!! De esas reuniones surgió la festac09, en las que flu-or se encargó de organizar uno de los días del festival de arquitectura. Propusimos un acercamiento a la escuela diferente, un día especial, casi sorpresa en el que no se sabe lo que hay en cada rincón. Un skatepark en la cafetería, canchas de fútbol en las aulas donde hace unas horas estabas haciendo un examen, una siesta en el auditorio, desayuno en el hall y picnic en urbanismo. Un día extraordinario, un día fuera de lo normal.

día de la no percepción habitual

exTRAordinario ‘me gusta andar por las paredes’.

Y saltar en el techo, tocar el suelo con las manos… ocupar espacios de forma extraordinaria. Proponemos entender los lugares de distinta manera. Sportification (1) significa cualquier evento experimental que combina deporte y ciudad. Estos eventos exploran hasta qué punto la ciudad puede ser integrada en el deporte, y viceversa. Hasta ahora, esto ha tenido lugar en espacios urbanos del este de Alemania y en ciudades muy habitadas como Viena. Los “Sportification events” ven el espacio urbano como lugar de deportes. Una oportunidad de explorar el espacio fuera de lo ordinario.

Digamos que el espacio ya no es como era. Una lógica inmutable ha cambiado. Como la acción del grupo The Space Hijackers, “aguantar la respiración sin tocar el suelo”, donde cada uno intentaba llegar a su casa desde un sitio establecido sin tocar el suelo. Proponemos el día de la no percepción habitual. Una visita extraordinaria al edificio de la facultad y por qué no, un laboratorio de comprensión del espacio. No te dejes explotar por tu ciudad, explótala, disfruta del espacio urbano (2 ). Como dice Julie Angel, “La ciudad como lugar de juegos es menos autoritaria y confinada que la ciudad como colección de limitaciones y prohibiciones”. El parkour permite experimentar la ciudad de una forma dinámica, juguetona y apasionada.
“Urban passion”, “enjoy urban space”, disfruta de lo “extra ordinario”.

(1) articulo para la revista INSTANT URBANISM Nº02 S AM de Tore Dobberstein , especialista en comunicación y desarrollo urbano que imparte clases en el institute for european town planning and urban development en la bauhaus-universität weimar.

(2) Julie Angel, directora de cine independiente que trabaja sobre la antropología del espacio, el lugar y el cuerpo a través de la práctica del parkour.
A Coruña, 30 de abril, 2009. Escola Técnica Superior de Arquitectura de Coruña.

Programa

09.30h-11.00h Planta 0 ETSAC.
¡ven y desayuna en la etsa!
11.00h Jardín delante de la ETSAC.
1 2 3 escondite inglés!!! Flashmob.
11.30h Salón speaker Planta 0 ETSAC.
‘se calo non o digo’ charla con el estudio cenlitrosmetrocadrado.
12.00h Inauguración de la instalación de skate con sesión de MARKHAMILLjr Vs MÓNICA LEWINSKY dj’s.
14.00h Jardín delante de la ETSAC.
Pic-nic.
15.00h-16.00h Planta 0 + Jardín delante de la ETSAC.
sestac y origami XXL.
16.00h Planta 4 ETSAC.
partidos extraordinarios de fútbol.
16.30h Salón speaker Planta 0 ETSAC.
‘se calo non o digo’: clase-teatro-concierto RESINA, con Juan Creus.
18.00h Actuación de NO SIGNAL.
19.00h Desenlaces finales de los partidos extraordinarios.
20.00h-21.00h Fin de sesión con MARKHAMILL Vs MÓNICA LEWINSKY dj’s en el jardín delante de la ETSAC.