Proyecto premiado en la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo .
Tribuna Pública nació de un espíritu de transversalidad , desde la administración local, instituciones culturales y la ciudadanía, como un dispositivo de activación social y cultural cuyo objetivo general era crear una espacio abierto para la reflexión y el debate sobre el futuro de los terrenos portuarios históricos de la ciudad de A Coruña.
Esta plataforma activa y colectiva tuvo un programa de actividades diverso , desde debates políticos, talleres, conferencias, cine, conciertos ,laboratorios de experimentación científica etc. con cuatro temas principales: urbanismo, ciencia y medio ambiente, memoria y acción cultural.
Su ubicación en la plaza de la antigua Fábrica de Tabacos y próxima al borde del litoral, la lonja etc., dotando a este enclave de un profundo componente simbólico e identitario.
La propuesta surge de nuestra percepción velada del puerto, desde nuestro imaginario reunimos todos aquellos elementos de nuestra memoria que nos vinculan con el puerto, generando un espacio permeable para la ciudadanía en contraposición a la opacidad actual del mismo.
Debido a la temporalidad de la instalación, se utilizan elementos desmontables y reutilizables ,como son las estructuras de andamios, generando una malla espacial, como una matriz capaz de acoger múltiples usos a lo largo de los meses.
Se manifiesta como un volumen hecho con una densa malla espacial, sobre la que se practica un vaciado interior cubierto, a dos aguas. Exteriormente se cubre con una red, la cual perfila el volumen pero muestra su estructura interior.
Tribuna Pública fue una estructura efímera, abierta, diversa, hablada, vivida, transformada y pensada.
El planteamiento del proyecto para esta instalación es una estructura temporal, de tubo de acero galvanizado, con un volumen exterior marcado y rotundo, un paralelepípedo, vaciado interiormente, con una cubierta impermeable para la realización de las actividades en su interior, que sirva como base para más instalaciones artísticas que se irán superponiendo e interactuando a lo largo de seis meses.
Se plantea como un volumen abierto a nivel de plaza, que temporalmente se puede cerrar.
Las actividades a realizar se distribuyen temporalmente durante 6 meses, incluyendo:
– Punto de encuentro ciudadano
– Encuentros de organizaciones de barrio y otras organizaciones locales (cofradía pescadores, organizaciones ecológicas, asociaciones en defensa de los derechos de la población inmigrante, asociaciones sobre la memoria de la ciudad, asociaciones LGTB, grupos y organizaciones activistas independientes, etc)
– Conferencias de carácter cultural, político y activista
– Eventos culturales y de carácter popular. Cultura urbana
– Actividades extraordinarias de la UDC y de la Universidad Senior
– Fiestas populares (verbenas, conciertos, entroido –carnaval-, etc)
– Eventos sobre gastronomía de proximidad
– Ciclos de cine
– Presentación oral a la ciudadanía de los proyectos presentados o preseleccionados en el concurso Tecendo Litoral.
El proyecto combina la construcción desmontable que aporta el sistema de andamios con la envolvente de red (malla Raschel o mosquitera de protección) y un toldo impermeable traslúcido de PVC cristal.
La estructura se asegura con diagonales, según el sistema de montaje de la patente a instalar, ayudándose de contrapesos, que funcionan de lastre de la estructura, situados en los módulos bajos, a la altura de 40 cm del suelo.
Proyecto: Flu-or Arquitectura + Alba González
Comisario: Juan de Nieves
Estructura metálica: Claaman (andamios Layher)
Textil: Moñita
Otros colaboradores: Terraviva
Fotografías: Luis Santalla y Alba González